HMO

HMO
CAPITAL DEL ESTADO DE SONORA

lunes, 13 de octubre de 2014

EXPONEN FOTOGRAFÍAS DE RECUERDOS SEPULTADOS EN EL AGUA HACE 50 AÑOS SONORA


Son imágenes de lo que fueron los pueblos de Tepupa, Batuc y Suaqui antes de que sucumbieran bajo el agua por la construcción de la presa Plutarco Elías Calles
A 50 años de la desaparición de los pueblos de Tepupa, Suaqui y Batuc bajo las aguas del Río Yaqui por la construcción de la presa Plutarco Elías Calles, los recuerdos afloran en la exposición fotográfica que se inauguró este jueves en la Sala de Historia “Leo Sandoval”, del Museo Regional de la Universidad de Sonora.
Cinco décadas después de que estas poblaciones sucumbieron bajo el agua “para dar luz”, surgen los recuerdos y el rescate de historias, relatos y comentarios, al observar una a una las 50 fotografías expuestas en la “Crónica fotográfica de un viaje a Tepupa, Suaqui y Batuc”.
Las fotos son de Yolanda Moreno, quien cedió el material a una de sus entrañables amigas, Panchita Velázquez, la que facilitó las imágenes para montar la exposición y compartir con la comunidad los recuerdos del ayer.
Las gráficas fueron tomadas durante un viaje de estudios que realizó, un año antes de la inundación, un grupo de alumnos de la Academia de Artes Plásticas de la Universidad de Sonora en el año de 1963 por los tres pueblos desaparecidos.
Ahora, en un recorrido por la exposición, las personas originarias de esos pueblos recuerdan por dónde caminaban para ir a la escuela, a la plaza, a la iglesia y el camino para ir a campear o buscar leña.
La exposición fue inaugurada en el marco de las actividades del 72 Aniversario de la Universidad de Sonora por el director de Vinculación y Difusión de la Universidad de Sonora, Manuel Ignacio Guerra Robles, quien habló de la participación de la máxima casa de estudios, primero, para lograr esas fotos hace varias décadas y, ahora, para mostrarlas como una joya de la historia regional.
Dijo lo que fueron los tres pueblos, de los que todos hemos oído hablar seguramente con algún relato, alguna vivencia o la misma historia de su desaparición.
Añadió que esta exposición es una de las primeras que se enlistarán para enaltecer el marco de los 50 años de la inundación de los tres pueblos, desde la construcción de la presa y todas sus consecuencias.
El corte del listón estuvo a cargo de Gabriela Guzmán Moreno y María Elena Carreón Velázquez, hijas de Yolanda Moreno y Panchita Velázquez, autora y propietaria de la colección, respectivamente, además de familiares y amigos.
La exposición “Crónica fotográfica de un viaje a Tepupa, Suaqui y Batuc” se puede visitar en la Sala de Historia del Museo Regional de la Universidad de Sonora, en horario de las 9:00 a las 15:00 horas, de lunes a viernes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tenemos moderación de los comentarios...
Se verificara si el comentario es apropiado para su publicación...
Gracias...

Aviso:
Si tu comentario es con el fin de SER COLABORADOR, déjanos tu e-mail (datos) mismos que no serán publicados y en la brevedad seras colaborador de este espacio, Gracias.