HMO

HMO
CAPITAL DEL ESTADO DE SONORA

viernes, 31 de octubre de 2014

jueves, 23 de octubre de 2014

Feria del Libro Hermosillo - 2014

Inicia la Feria del Libro Hermosillo 2014


Hermosillo, Sonora a 24 de Oct 2014.- Jorge Luis Ibarra Mendívil, inauguró la XV Feria del Libro Hermosillo 2014 en las instalaciones de Galerías Mall, misma que contará con la presentación de 39 libros, conferencias magistrales de autores nacionales e internacionales, eventos especiales y espectáculos para toda la familia.
El Secretario de Educación y Cultura en Sonora, mencionó que la feria se realizará del 24 de octubre al 2 de noviembre y es de gran importancia para los sonorenses en quienes se ha fortalecido el hábito de la lectura.
Esta feria del libro, en su edición XV, es un evento altamente posicionado en la sociedad sonorense, es un evento buscado por la comunidad educativa, por la comunidad de lectores, por la comunidad académica, por la comunidad cultural de nuestro Estado.
“Año con año hemos visto como este evento crece magnífica su presencia y ya el año pasado llegamos a 75 mil asistentes y hubo una venta estimada de más de 2 millones de pesos aproximadamente con 20 mil libros, que significan la posibilidad de asomarnos a mundos infinitos e inalcanzables a través de la lectura”, expresó.
Durante la inauguración del evento, estuvieron presentes además del Secretario de Educación y Cultura en Sonora, Poly Coronel Gándara, Directora del Instituto Sonorense de Cultura; Jesús Heredia, Coordinador de Fomento a la Lectura y Profesionalización; Guillermo Munro Palacio, escritor y Agustín Blanco Loustaunau, Director de DIF Sonora.
El escritor y maestro Munro Palacio recibió de manos de Ibarra Mendívil, una placa de reconocimiento por su destacada trayectoria como escritor y guionista, así como por su obra y labor en la promoción de la lectura en la literatura sonorense, mismo que fue homenajeado por los asistentes y un grupo de artistas de Puerto Peñasco, quienes le hicieron entrega de una obra de arte.
Sabemos que a través de la lectura también alcanzamos horizontes que solamente con ella podemos obtener, lo que queremos es que haya más allá de la lectura tradicional de los libros de texto, sino crear verdaderamente una comunidad de lectores que pueda sumarse al movimiento cultural que ya Sonora vive, añadió Ibarra Mendívil.

lunes, 13 de octubre de 2014

EXPONEN FOTOGRAFÍAS DE RECUERDOS SEPULTADOS EN EL AGUA HACE 50 AÑOS SONORA


Son imágenes de lo que fueron los pueblos de Tepupa, Batuc y Suaqui antes de que sucumbieran bajo el agua por la construcción de la presa Plutarco Elías Calles
A 50 años de la desaparición de los pueblos de Tepupa, Suaqui y Batuc bajo las aguas del Río Yaqui por la construcción de la presa Plutarco Elías Calles, los recuerdos afloran en la exposición fotográfica que se inauguró este jueves en la Sala de Historia “Leo Sandoval”, del Museo Regional de la Universidad de Sonora.
Cinco décadas después de que estas poblaciones sucumbieron bajo el agua “para dar luz”, surgen los recuerdos y el rescate de historias, relatos y comentarios, al observar una a una las 50 fotografías expuestas en la “Crónica fotográfica de un viaje a Tepupa, Suaqui y Batuc”.
Las fotos son de Yolanda Moreno, quien cedió el material a una de sus entrañables amigas, Panchita Velázquez, la que facilitó las imágenes para montar la exposición y compartir con la comunidad los recuerdos del ayer.
Las gráficas fueron tomadas durante un viaje de estudios que realizó, un año antes de la inundación, un grupo de alumnos de la Academia de Artes Plásticas de la Universidad de Sonora en el año de 1963 por los tres pueblos desaparecidos.
Ahora, en un recorrido por la exposición, las personas originarias de esos pueblos recuerdan por dónde caminaban para ir a la escuela, a la plaza, a la iglesia y el camino para ir a campear o buscar leña.
La exposición fue inaugurada en el marco de las actividades del 72 Aniversario de la Universidad de Sonora por el director de Vinculación y Difusión de la Universidad de Sonora, Manuel Ignacio Guerra Robles, quien habló de la participación de la máxima casa de estudios, primero, para lograr esas fotos hace varias décadas y, ahora, para mostrarlas como una joya de la historia regional.
Dijo lo que fueron los tres pueblos, de los que todos hemos oído hablar seguramente con algún relato, alguna vivencia o la misma historia de su desaparición.
Añadió que esta exposición es una de las primeras que se enlistarán para enaltecer el marco de los 50 años de la inundación de los tres pueblos, desde la construcción de la presa y todas sus consecuencias.
El corte del listón estuvo a cargo de Gabriela Guzmán Moreno y María Elena Carreón Velázquez, hijas de Yolanda Moreno y Panchita Velázquez, autora y propietaria de la colección, respectivamente, además de familiares y amigos.
La exposición “Crónica fotográfica de un viaje a Tepupa, Suaqui y Batuc” se puede visitar en la Sala de Historia del Museo Regional de la Universidad de Sonora, en horario de las 9:00 a las 15:00 horas, de lunes a viernes.

jueves, 9 de octubre de 2014

Llaman a prevenir proliferación del dengue


Llaman a prevenir proliferación del dengue.

El director de Salud Pública Municipal, José Luis Alomía Zegarra, hizo un llamado a la población para que colabore en la prevención y control del dengue en Hermosillo, padecimiento cuya incidencia tiene la posibilidad de repuntar en las próximas semanas, debido a que continúan las lluvias y el calor.

Esta es la Nota:


Llaman a prevenir proliferación del dengue
lunes, 06 de octubre de 2014 
El director de Salud Pública Municipal, José Luis Alomía Zegarra, hizo un llamado a la población para que colabore en la prevención y control del dengue en Hermosillo, padecimiento cuya incidencia tiene la posibilidad de repuntar en las próximas semanas, debido a que continúan las lluvias y el calor.
Boletín 4714


“Además del trabajo que realiza el gobierno, es necesario que los ciudadanos nos ayuden previniendo la proliferación del mosco transmisor del dengue, al mantener limpios sus patios, sobre todo en estos días que ha habido lluvias, y que se deshagan de cualquier recipiente que pueda almacenar agua”, señaló Alomía Zegarra.

Éste es un tema muy relevante al que le debemos poner atención, dijo, porque si no llevamos a cabo las acciones preventivas, la enfermedad nos puede sobrepasar, debido a que la cantidad de mosquitos en la ciudad es elevada.

Recalcó que si por alguna razón se requiere almacenar agua, ésta se conserve en un recipiente bien tapado y abatizado, así como recomendó fumigar con productos que se venden en centros comerciales, porque la fumigación institucional atiende los polígonos o colonias con mayor riesgo entomológico para la transmisión de la enfermedad, y las que tienen ya casos confirmados.

Comentó que en esta época del año es normal que aumente la presencia de mosquitos, que por sí solos representan el 50 por ciento del riesgo, en tanto que el otro 50 por ciento es el hecho de que existan casos confirmados, que hasta la fecha son 64, es decir, un 113 por ciento más que en la misma semana del año pasado.

Las ocho colonias donde se presentaron casos de dengue en los últimos 21 días, que es donde puede haber transmisión del padecimiento, son Las Amapolas, Carmen Serdán, Cortijo Unison, Jacinto López, Las Minitas, Ley 57, Pimentel y Sahuaro Indeco.

“Aún queda alrededor de un mes y medio de mayor riesgo y de mucho trabajo por hacer, hasta que lleguen las temperaturas bajas y se quite la humedad, porque normalmente en Hermosillo a mediodía hace calor aún en invierno, y hasta que se retire por completo la época de lluvias es necesario que la población nos apoye en prevención”, agregó el funcionario.

* Fuente : http://ow.ly/CnZJp

EXPO FERIA NARANJA 2014 Ya Inicio...

YA INICIO... EXPO FERIA NARANJA 2014

del 09 al 26 de Octubre 2014

Con un elenco artístico de primera llegará la Expo Feria Naranja. ¡No te la pierdas!



Fotografía de Entrada Sur de Hermosillo Sonora


Una toma de la entrada sur de la ciudad de#Hermosillo, al fondo se puede observar el Cerro de la Campana. 

Imagenes Sonorenses